Boletín Octubre

Como desarrollar la inteligencia emocional en la familia

Últimamente  se  están  produciendo avances a la hora de  introducir  la  inteligencia emocional   en   los    centros   escolares, pero donde realmente se fundamenta la educación emocional es en casa. Desde que nacemos vemos cómo se tratan entre sí nuestros padres, cómo somos  tratados por ellos,  qué normas son las importantes… Es en la familia donde se construyen las bases de las competencias personales y sociales (autoconciencia, autocontrol,  motivación y empatía), es decir,   las   habilidades   para  relacionarnos con nuestro entorno.

Todos estos elementos de la Inteligencia Emocional ya fueron identificados por Goleman. “Desde el punto de vista de las relaciones humanas, la familia es el núcleo  central, cuyo papel primordial  en  el  proceso  de  socialización, el establecimiento de normas, reglas y sobre todo valores éticos y morales”.

La influencia que ejercemos sobre nuestros hijos a lo largo de las diferentes etapas, es primordial pues ellos son nuestro reflejo.

Intentar controlar nuestros Temores

Controlar nuestros temores  implica confiar en ellos, y revisar nuestras creencias no siempre  afortunadas  es   aprender  a  ser  padres.   Es  necesario “dejarlos crecer” y crecer  nosotros  con   ellos,   porque a ser padre nadie aprende antes de serlo. Y es en ese crecer juntos donde conseguimos reforzar el vínculo que nos une a ellos.

Cualquier diálogo cotidiano puede ser una excusa para progresar en ese trabajo emocional,  aunque sólo sea hablar  sobre  el  tiempo  por  ejemplo.  Es de los pequeños indicios de donde  podemos extraer su estado emocional: por lo que dicen y, también, por lo que no dicen, como lo dicen, el tono, y lenguaje no verbal.

Es preciso enseñarles que, en ocasiones, la recompensa no llega de forma inmediata

Es preciso ayudarles a sobrellevar la decepción y el desencanto por no conseguir lo que quieren o desean, enseñarles a tolerar la frustración.

Es muy educativo que aprendan  que cada error conlleva una consecuencia y que no todo lo que se quiere se consigue. Animarles ante el fracaso y la decepción, a conocer sus limitaciones y a superarlas en la medida de lo posible.

à Es  preciso  enseñarles  que,  en ocasiones,  la    recompensa   no   llega   de    forma   inmediata. Enseñarles a plantearse objetivos, reconociendo  el  esfuerzo  que    implica. Animándoles a que tomen decisiones y se puedan  equivocar.  Adoptar una actitud positiva y a tener expectativas de éxito.

Es muy importante propiciar momentos de distensión y de libre expresión de la alegría, así como  enseñarles y practicar con ellos alguna técnica que les ayude a equilibrar su estado  emocional  en  los  momentos de tensión bloqueante y sobretodo aprender a reconocerlos.

Comunicación asertiva en tu familia

Es necesario que expreses tus sentimientos con claridad, ya que es esencial que las personas que te  rodean  conozcan   ¿Qué  es  lo  que  te   preocupa? ¿Qué es lo que te molesta? ¿Y por qué  reacciones  de               cierta manera?  Lo más  importante es sobre todo expresar tus puntos de vista  de una manera concreta, respetuosa y equilibrada, ya que como sabes al interior de la familia se maneja mayor sensibilidad emocional.

De otro lado, para que tengas más asertividad en tu familia, es  indispensable  que te aceptes tu forma de ser y tus valores, siempre con equilibrio y confianza, expresando tus ideas y sentimientos, sin herir, agredir o perjudicar a los demás, para ello es necesario actuar desde un estado interior de autoconfianza.

Es indispensable tener en cuenta que para ser asertivo o asertiva con tus seres queridos es necesario que no caigas en el juego de la culpa, ya   que  la  culpa   limita  la   posibilidad  de   conversación, debido a los señalamientos que se desarrollan de parte y parte, generando rupturas y dolores emocionales complejos de resolver.

Lo importante es  que  las personas sientan  la gratitud que sientes por ellos, ya que la familia es como una carpintería, allí conocen con mayor detalle muchos rasgos de nuestra personalidad es más en nuestro hogar es donde nos moldeamos, donde nos pulen para enfrentar el día a día.

aweb1

 

 

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *