La Historia la hacemos las personas

El Perú es ese país al que pertenecemos y podemos aportar cada día para forjar nuestra ciudadanía de personas libres, responsables, comprometidas  y cívicas.

Dra. Rocio Chirinos Montalbetti . Autora de la Colección

Características de la colección

  • Desarrolla el modelo de enseñanza-aprendizaje con metodologías de la Educación Personalizada.
  • Desarrolla las competencias y capacidades planteadas en el Diseño Curricular Nacional.
  • Organiza los conocimientos, las actividades de refuerzo y  la evaluación según los componentes del área de Historia, Geografía y Economía: manejo de información, comprensión del espacio temporal y juicio crítico.
  • Promueve la reflexión sobre los hechos y procesos acontecidos en el Perú y el mundo.
  • Favorece el trabajo cooperativo y el trabajo autónomo a través de las actividades que propone en cada tema y de las actividades de meta-cognición.
  • Promueve el interés por la investigación.
  • Propicia el desarrollo de las competencias ciudadanas al plantear actividades de reflexión, deliberación y toma de decisiones de manera consensuada.
  • Plantea el desarrollo de estrategias y  técnicas propias de las Ciencias Sociales.
  • 
Relaciona los conocimientos aprendidos con los valores y actitudes fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes

Metodología

  • Metodología operativa-activa-participativa .
  • Trabajo autónomo y cooperativo.
  • Técnicas y estrategias pertinentes a la edad .
  • Actividades de evaluacion/metacognición.
  • Proyecto y evaluación del desempeño grupal .

Estructura

La colección presenta los siguientes elementos:

  • Texto introductorio
  • Imágenes motivadoras
  • Ejes cronológicos
  • Glosario
  • Actividades para profundizar y ampliar conocimientos
  • Fotos, gráficos e ilustraciones que complementan el tema desarrollado.
  • Definición de un valor
.
  • Actividades de evaluación y metacognición .

Guía del docente en Cd

Incluye:

  • Programaciones cortas (trabajo con organizadores, competencias, capacidades y actitudes).
  • Modelo de Guía de Aprendizaje Autónomo.
  • Modelo de Guía de Evaluación, por cada unidad.
  • Sugerencias metodológicas.
  • Recursos didácticos virtuales: sitios web, actividades interactivas, videos online, entre otros.