Metodología del programa

Este programa busca iniciar al niño en la estimulación del aprendizaje de la lectura .

Utiliza el método global de Glenn Doman y los aportes epistemológicos de Mabel Condemarín, Portellano Pérez, entre otros, que aseguran el éxito en el proceso lector. Los niños y niñas, desde el aula de 1 año, recibirán una organizada estimulación  lúdica, divertida e integral.

Objetivos

Desarrollar Capacidades y habilidades básicas fundamentales para el aprendizaje de la lectura:

    • Percepción visual.

    • Memoria visual.

    • Discriminación visual.

    • Desarrollo vocabulario básico.

    • Reconocimiento global.

    • Percepción Global.

    • Reconocimiento y comprensión del significado de las palabras y frases escritas.

    • Conciencia fonológica.

Despertar en los niños el gusto por la lectura a través de actividades lúdicas, secuenciales y que respetan el ritmo de aprendizaje del niño.

Aprovechar el periodo sensitivo del niño para despertar su curiosidad y motivación por el aprendizaje a la lectura.

Metodología

1. Adecuado al momento de desarrollo de los niños.
2. Respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño.
3. Aprendizaje Significativo.

  • Conocimiento significativo.

  • Conocimiento previo.

  • Motivación.

  • El aprendizaje debe ser funcional.

4. Momentos
5. Niveles de Lectura
6. Trabajo de Rincones

Elementos característicos Metodología

    • Los cuentos.

    • Los Bits de Lectura: imágenes y palabras.

    • Las Estructuras rítmicas : “Eco – Rítmico”.

Guía didáctica

Incluye:

  • Fundamentos del programa.

  • Desarrollo didáctico para las aulas de 1 a 5 años.

  • Actividades diversas para el desarrollo de la conciencia fonológica.

  • Recursos web.

  • Recursos para fomentar el gusto por la lectura.

  • Elementos característicos del Programa: Bits de lectura, imágenes y palabras; cuentos y ejercicios rítmicos.

  • Distribución anual por edades.

LA AVENTURA DE LOS TRAZOS

Este programa tiene como objetivo lograr, de forma gradual, la interiorización del trazo y la grafía en los niños, ejercitando todos los aspectos que intervienen en el aprendizaje de la escritura.

Objetivos

  • Lograr la estimulación y el desarrollo de la motricidad a través de la secuencia de estrategias y ejercicios secuenciados.

  • Desarrollar la coordinación motora gruesa y ubicación espacial.

  • Favorecer el desarrollo del tono muscular.

  • Perfeccionar el control postural.

  • Estimular la percepción.

  • Desarrollar la coordinación óculo-manual.

  • Ejercitar la coordinación motora fina: relajación global segmentaria, trazos previos y trazos de letras.

Metodología

      • Desarrollo gradual.
      • Motivador.
      • Dominio del trazo (5 años)
      • Correcta presión y presión del lápiz ( 5 años)
      • Adecuada postura (5 años)
      • Interiorización del trazo y grafía, ejercitando aspectos que intervienen en el aprendizaje de la escritura
        • Con el propio cuerpo.
        • Con diferentes materiales y texturas.
        • A través del ritmo y la coordinación.
        • Con material gráfico.
        • Trabajar el ritmo y el espacio
        • Ejecutar el trazo proponiendo un útil de escritura (3 a 4 años)

Elementos característicos

  • La letra cursiva
  •  Las retahílas
  •  La cuadricula y triple renglón
  • Ficha éxito y previa .

Guía didáctica

Incluye:

  • Fundamentos del programa
  •  Desarrollo didáctico para las aulas de 3 a 5 años
  •  Modelos de programaciones semanales.
  • Retahílas para cada trazo y letra.
  • Secuencia temporal de los trazos durante el año.
  • Actividades diversas de motricidad fina y hojas complementarias al texto